Miquel Batllori, el jesuita e historiador que sacudió el debate lingüístico en Baleares y Valencia.
- MOIMENT BALÉÀ

- 20 ago
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 22 ago
Barcelona, 20 de agosto de 2025 – El historiador jesuita Miquel Batllori i Munné, una figura que encarnó la erudición del siglo XX, dejó una huella imborrable en los estudios históricos.

Doctorado en Filosofía, Letras, Derecho y Teología, Batllori dedicó décadas a investigar desde la Ilustración hasta la cultura catalana, la independencia de América y el papel de la Compañía de Jesús en la historia moderna.

Durante un simposio en la Universidad de Gerona, Batllori manifestó sin ambages que “el catalán de Barcelona que se intenta imponer como lengua en Valencia y en Baleares, es un dialecto INFAME e INFECTO, que nunca ha sido la lengua de Baleares, ni de Valencia” Cultura Valencianaclubjaimeprimero.org. Esta firme crítica generó controversia en círculos lingüísticos y culturales.

La repercusión de su sabia producción le valió distinciones como el Premio Nacional de Historia (1988), el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1995) y el Premio Nacional de las Letras (2001), el último otorgado por el conjunto de su obra, que abarca desde la Edad Media hasta los albores del siglo XX El PaísWikipedia.

Reconocido por su modestia, Batllori abordaba la historia con amplitud de miras: “Los escritores de ahora se especializan más —comentaba—, pero yo soy de una época en la que se tendía a abarcar mucho” El País
.png)



Comentarios